(POLÍTICA PARA MI).- Donald Trump no piensa poner fin por ahora al programa DACA que estableció Barack Obama para beneficiar a los “Dreamers”.

Según confirmó en su primera sesión informativa oficial el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, revertir las protecciones de Obama a los jóvenes indocumentados no es una prioridad para la nueva administración.

Foto: Alex Wong/Getty Images

Foto: Alex Wong/Getty Images

Durante la campaña electoral, Trump había prometido deshacer en el primer día todas las acciones ejecutivas de Obama en materia de inmigración.

Indudablemente que la más prominente de todas esas acciones ejecutivas del ex presidente, fue la Acción Diferida por Llegados en la Infancia, o DACA que protege de la deportación a jóvenes que fueron traídos a Estados Unidos sin papeles cuando eran niños.

DACA también proporciona a los “Dreamers” con licencias de conducir y permisos de trabajo.

Tras ser preguntado de varias maneras si Trump tenía la intención de cumplir con su promesa de campaña, Spicer indicó repetidamente que esto podría no ocurrir en los próximos días.

Spicer dijo dos veces que antes de tomar una acción respecto a DACA, el nuevo presidente dará prioridad a la construcción del muro fronterizo y a la expulsión del país de delincuentes.

EL MURO Y CRIMINALES

“Creo que el presidente ha sido claro en que va a priorizar las áreas relacionadas con el sistema migratorio, tanto en lo relacionado con la construcción del muro como en asegurarnos de abordar a la gente que entró a este país ilegalmente”, declaró el vocero de Trump a los periodistas.

Sin embargo, aclaró que el enfoque será a inmigrantes indocumentados con historial criminal.

“Necesitamos enfocarnos en aquellos que entran al país ilegalmente y tienen un registro criminal o representan una amenaza para los estadounidenses”, agregó Spicer.

Esto parece confirmar que la nueva administración es reacia a revertir DACA. El problema con eliminar el programa no es solamente que eliminaría las protecciones a ser deportados a cientos de miles de jóvenes, sino que además les despojaría de sus permisos de trabajo.

¿Qué sientes? Comparte tu opinión

Comentarios

Al aire ahora