Al aire ahora

(POLÍTICA PARA MI).- El número de inmigrantes detenidos en la frontera entre México y Estados Unidos aumentó en un 42%  durante los meses de octubre y noviembre del año que recién terminó.

Unos 93,405 inmigrantes fueron capturados en la frontera entre octubre y noviembre de 2016, lo que es el número más alto de personas detenidas en la frontera en esos dos meses en los últimos cinco años, según un análisis del Centro de Investigación Pew sobre datos de la dirección de Aduanas y Protección de Fronteras.

El incremento de personas intentando cruzar la frontera se ha dejado sentir en la zona del Valle del Río Grande, donde más de 70 mil personas han atravesado desde México a Estados Unidos.

“Nunca pensamos que tanta gente estaba llegando aquí a nuestro valle y continúa viniendo, no fue solo en ese momento”, declaró la hermana Norma Pimentel, directora de Caridades Católicas en la ciudad de McAllen, Texas.

FAMILIAS UNIDAS

Este incremento en el número de detenciones se debe a qué más familias fueron capturadas juntas tratando de cruzar la frontera, asegura el Centro Pew.

 

Foto: ALFREDO ESTRELLA/AFP/Getty Images

Foto: ALFREDO ESTRELLA/AFP/Getty Images

A lo largo de toda la frontera, entre octubre y noviembre fueron detenidos 28 mil 691 individuos que viajaban con familiares, ya sea hijos, padres o un tutor legal, un aumento del 130% con respecto al mismo período de 2015.

Sólo en noviembre, el número de unidades familiares detenidas alcanzó los 15 mil 573, el mayor número en un solo mes desde junio de 2014, cuando se registraron 16 mil 330 capturas, y se experimentó un aumento de personas que venían desde Centroamérica.

En el año fiscal 2016 (del 1 de octubre de 2015 al 30 de septiembre de 2016), hubo 408 mil 870 detenciones en la frontera suroeste, comparado con las 331 mil 333 que se dieron en el mismo periodo de 2015.

Históricamente, el número de detenciones en la frontera aumenta durante la primavera y a principios del verano, pero en el año fiscal 2016, las capturas se incrementaron en agosto y septiembre, indica el informe del Centro Pew.

¿Qué sientes? Comparte tu opinión

Comentarios

Al aire ahora